II.- FALTAS COMUNES EN LA
REDACCIÓN CIENTÍFICA
2.3 Pronombres ambiguos
Los
pronombres son útiles porque evitan la repetición de los sustantivos y acortan
las oraciones, pero pueden confundir al lector si sus antecedentes no están
perfectamente claros. Considera
estos ejemplos:
Gundlach
(1886) reported a nest found by Stahl which he attributed to the Puerto
Rican Tanager. ¿Cuál es el
antecedente de he?
Correcto:
Gundlach
(1886) reported a nest found by Stahl which the latter attributed to the Puerto
Rican Tanager.
La distribución geográfica y la distribución
temporal deben considerarse, pero su importancia es mayor. ¿Cuál es
el antecedente de su?
Correcto: La
distribución geográfica y la distribución temporal deben considerarse, pero el
segundo factor es más importante.
El
cultivo se colocó en caldo para que éste se desarrollara. ¿Cuál es
el antecedente de éste?
Correcto: El cultivo se colocó en
caldo para que el organismo se desarrollara.
Fungi were found in the mandibles of the ants and they
were difficult to collect. ¿Cuál es el antecendente de they?
Correcto: Fungi
were found in the mandibles of the ants and were difficult to collect.
The unit was passed under the bowl, leaving it undamaged
and ready for picking and sorting. ¿Cuál es el antecedente de it?
Correcto: The
unit was passed under the bowl, leaving the unit undamaged and ready for
picking and sorting.
Verifica que el antecedente de los siguientes pronombres esté
claro en todas tus oraciones: acá, allá, allí, aquel, aquello, aquí, él, ella,
ése, eso, éste, esto, su, suyo, suyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario