II.- FALTAS COMUNES EN LA
REDACCIÓN CIENTÍFICA
2.1 Sintaxis descuidada
Si trabajas con prisa y no revisas cuidadosamente el orden de las
palabras, seguramente escribirás muchas oraciones deficientes El significado
literal de la oración puede ser tan absurdo que el lector sonreirá pero
entenderá el mensaje. En otras ocasiones el significado será confuso y el
lector deberá retroceder y leer la oración varias veces para intentar
entenderla. El significado también puede ser opuesto o totalmente distinto de
lo que quieres comunicar. Considera estos ejemplos:
Las muestras se tomaron al azar en el área señalada usando una
pala. Esta oración dice literalmente que el investigador usó una pala para
señalar el área donde tomó las muestras. El problema surge porque la acción de
usar la pala está más cerca de señalar que de tomar las muestras.
Alternativa: Usando una pala, las
muestras se tomaron al azar en el área señalada.
El paciente sintió un dolor en el dedo que gradualmente
desapareció. ¿Qué desapareció gradualmente, el dolor o el dedo? Observa que
desaparecer está más cerca del dedo que del dolor.
Alternativa: El paciente sintió en el
dedo un dolor que desapareció gradualmente.
Observé larvas pequeñas en los fluidos abdominales de la chinche
con el proceso caudal degenerado. ¿Quién tiene el proceso caudal degenerado?
Según la oración es la chinche, pero son las larvas. Observa que el proceso
caudal degenerado está más cerca de la chinche que de las larvas.
Alternativa: En los fluidos abdominales
de la chinche observé larvas pequeñas con el proceso caudal degenerado.
Para reducir los
problemas de sintaxis es imperativo que los elementos relacionados queden cerca
en la oración; el sujeto debe estar cerca del verbo y de los adjetivos que le
corresponden, y los adverbios deben quedar cerca de los adjetivos que modifican.
Ejercicio: Mejora
estas oraciones
1.
Anote la cantidad de NaOH que se utilizó en la Tabla 7.2.
2.
El número de embriones promedio se calculó diariamente.
3.
El autor evidenció que las mujeres fumadoras tienen mayor
probabilidad de contraer enfermedades pulmonares en la reunión de la Asociación
del Pulmón.
4.
El cuerpo de la sexagenaria fue encontrado colgando de una soga
amarrada a una viga por su hija.
5.
El atleta dio positivo a la presencia de una substancia controlada
por tercera vez en su carrera.
6.
De las muestras colectadas en Yauco el parasitoide que emergió fue
Chalcis robustus en ambos tratamientos.
7.
Hay varias fórmulas en polvo para uso de infantes que se venden
comercialmente.
8.
Los cultivos se inocularon con conidias del agar de coco que se
desarrolló durante una semana.
9.
La incidencia de parásitos en las siembras de Corozal que
emergieron fue muy alta.
10.
Como hospedero alterno el Chaonis terminus fue el único que se
encontró en las siembras de Adjuntas.
11.
La especie se conoce de áreas tropicales que incluyen el sureste
de Asia, América Central, el Caribe y el sur de los Estados Unidos.
12.
Se prepararon cultivos para cada hongo aislado usando matraces de
1L.
13.
Se obtuvieron cinco muestras de caracoles al azar.
14.
Usé la prueba de t para determinar la relación entre las variables
donde alfa= 0.05.
15.
Fusarium solani es un hongo del suelo nativo.
16.
En los ecosistemas marinos costeros las industrias petroquímicas y
sus descargas de agua son la fuente principal de contaminación.
17. In the tropics, there are 30 species, 8 of
which grow in Puerto Rico.
18. Because we live in a humid environment
more fungi surround us.
19. To determine the dispersal pattern we used
Chi-square.
20. To
explain this behavior several factors must be considered including temperature.
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